Tras el paréntesis de Semana Santa, vuelvo a hablaros de los datos más relevantes de la Semana Santa de Huelva. Esta vez, voy a hablaros de dos de los días más bonitos: Miércoles y Jueves Santo.
El Miércoles Santo es considerado en Huelva como el día grande. Es el día en que salen la Hermandad de la Esperanza y de la Victoria, pero además hay dos hermandades que, a pesar de su juventud, presentan un proyecto de hermandad y un patrimonio digno de admirar.
Empezando por el Miércoles Santo, en primer lugar tenemos que hablar de la Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella. La hermandad se forma gracias a unos jóvenes del barrio del Carmen que llevan al párroco la idea de fundar una cofradía en el año 1987, ilusión que daría forma en 1989 con la aprobación de los estatutos y que se vería ya en la calle en 1992. La idea representación iconográfica es la de Jesús prendido por la tradición de Judas en el Huerto de los Olivos.
La autoría de ambas imágenes titulares pertenece a José Manuel Bonilla y fueron realizadas en 1989 y 2001 respectivamente. El paso de misterio representa la continua lucha entre el bien y el mal, con la escenificación de numerosos dragones y arcángeles. De estilo neobarroco y tintado en madera oscura, obra de Joaquín y Francisco pineda entre el 2000 y el 2004.
Por su parte, en la canastilla se pueden contemplar las cartelas en las que podemos ver los escudos de la hermandad, de la orden carmelita, de la Hermandad del Calvario, como madrina, así como el escudo de la diócesis. Lo símbolos cristianos están muy presentes en toda la canastilla pudiendo observar el amor De Dios en la figura del Pelícano, la lenta agobia de Cristo en el caracol y la resurrección en el Fénix.
El paso de Palio no está realizado aun pero cuentan con un proyecto de palio muy ambicioso obra del taller de Ramon Leon Peñuela y del cual ya tienen varias piezas.
La segunda cofradía de este día es la Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia. El germen de esta cofradía se encuentra en la tertulia cultural cofrade 'El Penitente', que comenzó en 1988 con la idea de fundar una cofradía. Esta tertulia estaba compuesta por jóvenes cofrades con sede en la parroquia de la Purísima Concepción. Este grupo tendría un período de inacción y en 1998 volverían a formalizar aquel proyecto, ya en la Catedral, aunque fue definitivamente en la parroquia de Santiago Apóstol donde se fundaría en el año 2001. En 2005 saldría por las calles del Molino de la Vega y no sería hasta 2012 cuando llegaría a hacer estación de penitencia hasta la Concepción. En 2015 dejaron su sede de Santiago Apóstol para erigirse en la parroquia de la Concepción. Desde el principio han basado su patrimonio en elementos arquitectónicos de la ciudad.
La iconografía no muestra a Jesús que ha sido descendido de la Cruz y Nicodemo, junto a María Salomé y María Cleofás, procede a depositarlo en el Sudario para su traslado al Sepulcro, mientras la Virgen es confortada por San Juan y la Magdalena ante una Cruz ya vacía de la que pende el Santo Sudario. La autoría de las imágenes pertenecen a Mario Moya en el caso de la imagen de Cristo y las imágenes secundarias exceptuando la imagen de San Juan que pertenece a Elias Rodriguez Picón al igual que la imagen de María.
El Paso está en proceso de ejecución. El diseño es de Javier Sánchez de los Reyes y está inspirado en el púlpito de la Catedral de la Merced, de estilo tardomanierista. El proceso de talla está siendo ejecutado por Francisco Verdugo, con pinturas de Antonio Díaz Arnido, que representa la Historia de la Invención de la Santa Cruz. Los faroles del Paso son de Cristóbal Ángulo y están influenciados en las farolas del pórtico del Ayuntamiento de Huelva.
La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria Coronada y San Juan Evangelista, es la tercera cofradía en pasar por la carrera oficial en la jornada del Miércoles Santo. La fundación de la corporación se da por el estado en que se encontraba la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tras la Guerra Civil, por el incendio que sufrió en 1936 y los efectos que esto provocó en la feligresía, movió a un grupo de onubenses a constituir una hermandad que ayudara a levantarla espiritual y materialmente. En 1939 se reúnen por primera vez y adoptan como misterio el pasaje evangélico en que Herodes deprecia al Divino Maestro, al que los reunidos invocan como Ntro. Padre Jesús de la Humildad. Quedó erigida canónicamente el 5 de mayo de 1941. Joaquín Gómez del Castillo fue el encargado de realizar la primera imagen de la Virgen, bendecida en la capilla de las Teresianas. La primera salida de la cofradía tuvo lugar el 9 de abril de 1941. El 1 de abril de 1953 la imagen de la Victoria sufrió un incendio en su salida procesional con daños irreparables. En 1997 el Ayto. de Huelva concedió a la Victoria la Medalla de Oro de la ciudad. El 5 de mayo de 2012 sería Coronada Canónicamente.
El misterio representa el momento del desprecio de Herodes. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad es obra de Antonio León Ortega, mientras que la Imagen de la Victoria es obra de Luis Álvarez Duarte. Actualmente el paso de misterio se encuentra en proceso, se trata de un diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ha sido ejecutado por los Hermanos Caballero. Por otro lado, el paso de palio cuenta con bordados realizados por el taller de Elena Caro entre 1950 y 1953, varales de Jesús Domínguez (1954). Del mismo autor son los respiraderos, con cartelas con escenas de la vida de Cristo (1965- 1971), peana (1955), jarras, violeteras (1955) y candelabros de cola (1958). Faldones obra del taller de los Herederos de Elena Caro de 2012, bajo diseño de Juan Robles. Manto procesional confeccionado por el Convento de Santa Isabel de Sevilla y finalizado en 1990, bajo diseño de Rafael Infante. La corona de oro, donada por el pueblo de Huelva, es con la que fue Coronada Canónicamente en 2012 y realizada por Manuel Valera.
La ultima del Miércoles es la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La cofradía de San Francisco fue fundada entre 1893 y 1894. El antecedente histórico es una antigua asociación que rendía culto a San Telmo, Patrón de los Mareantes. Sus fundadores y primeros hermanos eran marineros y pescadores del viejo barrio de San Francisco. Su popularidad se extendió por la devoción a la Stma. Virgen del Mayor Dolor, una imagen venerada en San Francisco desde el siglo XVII. Rendía culto también a un antiguo Cristo Crucificado. Ambas imágenes y todo su patrimonio sería destrozado en 1936. La corporación se ve obligada en 1963 a abandonar su sede. De este templo pasará a la catedral, donde permanece hasta 1978. Ese mismo año la cofradía habría de abandonarla también. Las imágenes se recogerían en una humilde vivienda. En 1979, se bendice la nueva capilla y en 1992, la nueva iglesia. El 4 de junio de 1994, se le concede la Medalla de Oro de la ciudad a Ntra. Sra. de la Esperanza, y el 3 de junio del año 2000 sería Coronada Canónicamente.
El paso de misterio nos muestra cómo María, en su Mayor Dolor, mira hacia su hijo en el momento de su muerte, siendo consolada por San Juan Evangelista y María Magdalena. La autoría de las imágenes es variada. En el caso del Cristo la obra pertenece a Ramón Chaveli; la imagen de la Esperanza y Mayor Dolor son obras de Joaquin Gómez Castillo, al igual que la imagen de San Juan, mientras que María Magdalena es obra de Ángel Álvarez. En cuanto a los pasos, el paso de misterio de estilo neobarroco, de perfiles románticos, es obra de Miguel Llacer en 1953 y restaurado y dorado por los Talleres de Nuestra Señora del Carmen en 1983. En cuanto al paso de palio, las bordadas por las Madres Trinitarias en 1940, fueron adquiridas a la Cofradía de San Roque de Sevilla y restauradas en el Taller de Fernández y Enríquez (1993-1994). El techo de palio está bordado por el taller de la Hermandad bajo la dirección de Enrique Bendala Azcárate en el 2000, al igual que el manto, bordado sobre tisú verde (2001-2008). De estilo neorrocalla, posee parte de la orfebrería en plata de ley, con llamador y jarras (2000-2003) de Orfebrería Ramos. La peana y los candelabros de cola son de Jesús Domínguez. Luce la corona de su Coronación Canónica, realizada por Antonio Cuadrado en el año 2000 bajo diseño de Enrique Bendala.
Pasando al Jueves Santo, la primera en salir en esta jornada es la Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Padre Jesús de La Oración en el Huerto y Ntra. Madre y Sra. de los Dolores Coronada. La cofradía actual es el resultado de la fusión de la Hermandad de la Vera+Cruz, en la que se tiene constancia documentada de su existencia en 1538; y la Hermandad de la Oración en el Huerto (1922) en la Catedral de la Merced. La unión se realiza en 1936, cuando se pierden en el incendio de la Concepción la imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII y el Señor de la Oración, obra de Joaquín Bilbao en 1922. Tras los desafortunados hechos, la hermandad encarga dos nuevas imágenes realizadas por Antonio Castillo Lastrucci. Las mismas fueron sustituidas por la actual Dolorosa de Luis Álvarez Duarte, en 1968, y el Señor de la Oración en el Huerto, obra de Luis Ortega Bru, en 1977. La Condesa de Mora Claros estuvo muy vinculada a la cofradía, favoreciendo buena parte de su patrimonio. En 2015, Ntra. Madre y Sra. de los Dolores fue Coronada Canónicamente.
El paso de misterio es obra de José Oliva y culminado por Miguel Hierro. En el paso se encuentran cartelas alegóricas a la pasión y los escudos de la corporación. Por otro lado el paso de palio es uno de los conjuntos más antiguos de nuestra Semana Santa. Posee bordados de principios del siglo XX elaborados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y reformados por Guillermo Carrasquilla en 1957. Sus respiraderos son del siglo XIX y el resto de la orfebrería es obra de Angulo y Manuel de los Ríos. El elemento más notable del palio es sin duda el manto procesional, una obra bordada en hojilla de plata que data de 1905 y que fue confeccionada por Patrocinio Vázquez.
La segunda hermandad del Jueves Santo es la Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista. La cofradía surge de las inquietudes de un grupo de jóvenes agrupados en 1981 en la tertulia cultural cofrade 'El Cirio Apagao', que se comprometen a hacer todo lo posible para restaurar la Iglesia de la Milagrosa, que se encontraba en ruinas. Así, en 1982 reciben las reglas y dan forma a una cofradía de silencio con túnicas de ruán, que se establece provisionalmente en el Convento de las RR.MM. Agustinas, haciendo estación de penitencia en parihuelas desde el templo neogótico, hasta que en 1987 pasa a la Catedral de la Merced. En esta etapa, se bendice a la Virgen de la Concepción y se estrena el paso procesional del Cristo. En 1997, la Hermandad consigue restaurar la Iglesia de la Milagrosa trasladándose hasta su sede canónica en el mes de octubre. En 2004, la cofradía construye su capilla propia en un terreno anexo a la parroquia.
La imagen del Santo Cristo es obra de Gabriel Cuadrado Díaz, mientras que la imagen mariana es obra de Juan Manuel Miñarro. El paso de Cristo es de estilo sobrio con cuatro hachones en las esquinas, tallado por el artista Cayetano Reyes.
La siguiente es la Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores. Los Padres Agustinos se afincan en el desamortizado convento de la Victoria en 1900. Allí, el Padre Fray Gilberto Blanco funda una cofradía para inculcar entre los alumnos la devoción a la Virgen bajo la advocación de Consolación en 1916, tomando como titular una imagen existente en el Convento de las Agustinas. En 1921 adquieren las reglas de penitencia y en 1928 se incorpora la imagen de un crucificado agonizante bajo la advocación de la Buena Muerte. Con la proclamación de la II República, el colegio fue suprimido, trasladando su sede canónica a San Pedro, desde donde realizan su Estación de Penitencia hasta 1935. Un año después, en la Guerra Civil, sufren la pérdida de todo su patrimonio. En 1940, la cofradía se reorganiza y se establece en la Concepción adquiriendo dos nuevas imágenes realizadas por el imaginero onubense Joaquín Gómez del Castillo. En 1995, la Hermandad regresa al Convento de las Agustinas. Las imágenes titulares son obras de Gómez del Castillo. El paso es uno de los mejores pasos de nuestra Semana Santa. Fue realizado en caoba traída de la República Dominicana y tallado por Miguel Hierro en 1957. Son muy característicos los ángeles que sujetan los hachones, realizados por Jesús Domínguez. El paso contiene diferentes capillas en orfebrería alusivas al Calvario, Nacimiento, Entrada en Jerusalén, Crucificción y Resurrección, así como las figuras de San Agustín, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Marcos, San Sebastián, la Virgen de la Cinta y una monja agustina. El paso de la Virgen representa el misterio de María mirando a la cruz sobre un paso de alpaca plateada de estilo renacentista realizada por Ramón León Peñuelas en 1991.
La ultima de la jornada es otra de las hermandades más añejas de la ciudad, la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores. No se tiene datación exacta de la fundación de la Hermandad. Las primeras referencias a Ntro. Padre Jesús de las Cadenas y al Cristo de Jerusalén y Buen Viaje datan de 1647 y 1657, respectivamente. Las raíces de la cofradía se encuentran en la orden de la Esclavitud de la Merced, que rendía culto a una imagen de dicha advocación que llegó a la ciudad en 1618. Esta orden quedó transformada en la Venerable Orden Tercera de Siervos de María en el último tercio del siglo XVIII ante la creciente devoción de la Santísima Virgen de los Dolores, a la que se le atribuye un milagro en la sanación de Bernardo Basconcelos, en 1775. En 1862, se reorganiza la Hermandad con el Cristo de las Cadenas y la Dolorosa, y en 1945, se incorpora como titular el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. La cofradía adquiere el carácter sacramental en 1997.
Las imagen de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas es una obra anónima del siglo XVII atribuido a la escuela gaditano-genovesa; el Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje es una obra anónima del siglo XVI y la imagen de María Santísima es también una obra anónima del siglo XVIII de la misma escuela que el primero. El paso de misterio esta realizado en barroco en madera de cedro, tallado por Antonio Ibáñez (2000). Dorado y estofado con cartelas de motivos gloriosos y pasionistas, de Emilio Olmedo. El paso de Cristo el paso más antiguo de nuestra Semana Santa, de José Gil (1913). Posee en los respiraderos pinturas al óleo sobre lienzo con escenas pasionistas. En cuanto al paso de palio, los bordados, tanto bambalinas y techo de palio, como manto y los faldones son realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1915 y 1924. La orfebrería es de Seco y Ramón León Peñuelas.