El año pasado se inició una nueva tradición que, como apuntó Eduardo Sugrañes en un periódico local, resultó la mayor aportación a la Semana Santa realizada en los últimos tiempos. La incorporación el Cristo de la Vera Cruz a las salidas en las vísperas acompañado por la Legión Española fue un acontecimiento que superó todas previsiones de público y ofreció un día más a los ya tradicionales desde el Domingo de Ramos y es que la procesión discurrió por todo el itinerario de lo que es la Carrera Oficial hasta la iglesia conventual de las Hermanas de al Cruz.
Con esta, las procesiones de Vísperas se ven consolidadas y ya no es solo la tradicional salida de la Virgen de los Dolores por su barrio de las Colonias. En esta jornada se cuenta con la presencia de la Virgen del Prado en su Dolor, que ha pasado de asociación parroquial a hermandad de penitencia, de acuerdo con el decreto recibido en noviembre del Obispado. Esperan ir dando los pasos que consolide el proyecto en la Barriada del Higueral, por lo que por ahora no van a solicitar su ingreso en el Consejo de Hermandades, aunque sí esperan mantener relaciones y participación en los actos que la institución cofrade organice, como así se lo ha anunciado la junta del Consejo en una reciente reunión.
Igualmente, va buscando su sitio la Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Bendición y Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Paz, que en los dos últimos años ha salido el Sábado de Pasión de El Higueral y ya están acogidos en la parroquia de San Rafael Arcángel. Iglesia que se está convirtiendo de acogida cofrade y en la que ya se encuentra también la Santísima Trinidad.
La que pone el broche final a la Semana Santa de mi ciudad es la procesión del Domingo de Resurrección por la mañana cuando Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Luz sale a la calle. La Hermandad del Resucitado es una de las corporaciones más jóvenes de la ciudad. Esta hermandad de gloria encuentra sus raíces en el año 1996, en el barrio de Verdeluz, aunque se erigen de forma provisional en la Parroquia del Pilar, en el barrio de la Hispanidad. La primera salida procesional fue en 2003 desde la Capilla de la Hermandad del Cautivo. Para aquella ocasión, el Señor Resucitado realizó su salida procesional del Domingo de Resurrección en un sencillo paso, pequeño y sin dorar, al que se le añadieron unos candelabros. Posteriormente, la Hermandad del Resucitado empezaría a salir de la Parroquia del Pilar, como lo hace actualmente.
Ambas imágenes titulares son obras de Elias Rodriguez Picón. En cuanto a los pasos, solo contamos con el de misterio y, el cual, se encuentra en proceso siguiendo el boceto de Francisco Pineda.
Laura Yáñez Sancho.
Twitter: @itslaurayanez
Instagram: @itlaura_
No hay comentarios:
Publicar un comentario