En el artículo de hoy, el último de la temporada, sobre la Semana
Santa y el Arte vamos a tratar la iconografía del misterio de la Presentación
al Pueblo de San Benito.
Este es uno de los primeros conjuntos escultóricos que
realiza, concretamente es el segundo para la Semana Santa sevillana tras el
misterio de la Bofetá, que hiciera a mediados de los años 20 del siglo XX. En
este misterio podemos apreciar como Cristo esta con el torso descubierto es
presentado al pueblo coronado de espinas como ‘rey de los judíos’, por Poncio
Pilatos, al que vemos en un claro nexo de unión con el espectador que a pie de
calle presencia este paso gracias a su postura y su mirada. Tras la escena
principal podemos apreciar un centurión, un fariseo, un esclavo etíope y en la
parte trasera, al lado del trono de Pilatos, a su esposa Claudia Prócula con
una dama de su corte, en una escultura que nos puede recordar a la realizada
años antes por el mismo escultor llamada Ensueño.
Este es uno de los conjuntos procesionales más conseguidos,
desde el punto de vista compositivo y está inspirado en el lienzo que Antonio
Ciseri realizase en 1871 con la misma escena con la diferencia que este pinta
el lienzo desde dentro del palacio, viendo la escena desde una visión trasera,
siendo en este la escena principal la figura de Claudia Procula dándole la
espalda a la escena y con un claro gesto de decepción al ver como Poncio Pilatos
dejaba en manos del pueblo la decisión de la libertad o no de Cristo. En la
composición de este lienzo vemos un alto componente clasicista, tanto en los
ropajes de las figuras, como en la arquitectura que podemos ver.
Como peculiaridad, al ser esculpidos los ropajes de las imágenes
realizadas por Castillo Lastrucci, podemos apreciar gran similitud en algunos hábitos,
como el de Poncio Pilatos.
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