Dicen que a una ciudad se la describe por sus gentes, por sus costumbres, por sus tradiciones, por su cultura en definitiva, y aquí cumplen un papel muy importante todos los colectivos, entre ellos, las hermandades y cofradías de Cádiz. Mucho se ha escrito de las leyendas y realidades constatadas que rodean este mundo.
En este caso, hablaremos del señor de los Afligidos, hermandad añeja de la capital gaditana. Y es que no son pocos los relatos que se oyen a pie de calle por sus callejones, los cuales hablan de fieles que acuden a San Lorenzo a visitar al señor, el cual dicen tener otro rostro totalmente distinto al habitual.
Pero, dejemos a un lado las habladurías, y centrémonos en la única leyenda que consta su veracidad y que rodea a esta imagen. En este caso la leyenda vuelve a tener relación con su autor, Peter Sterling, un escultor flamenco residente en Sanlúcar de Barrameda.
Y es que este fiel escultor, el cual era mucho más creyente de lo habitual, comulgaba diariamente sobre la madera con las que posteriormente realizaría su obra. La noche que terminó de realizar este grupo escultórico, miró a su señor a los ojos, y casi rezando le dijo “Eres tan perfecto, señor mío, que solo te hace falta hablar”, a lo que su imagen le respondió “Esta noche estarás conmigo en el paraíso”.
Y ahora pensaréis, ¿cómo podemos constatarla? ¿Y si solo se trata de una leyenda urbana más como muchas tantas? Pues bien, en la restauración realizada a la imagen en el año 1990 por José Miguel Sánchez Peña, se descubrió una nota, escrita directamente por el escultor, donde cuenta tal historia, y en la que consta la fecha de su muerte.
María Orellana Cózar.
Twitter: @MariiaOrellaana
Instagram: @mariiaorellana
Difícil es, que una leyenda se pueda verificar, por su autor como está. Gracias por compartirla ❤️❤️❤️❤️
ResponderEliminar