Aunque puede que en este día sea el que contenga las hermandades más jóvenes de la Semana Santa onubense, el patrimonio de algunas de sus hermandades no tienen qué envidiar de las demás.
Siguiendo el orden de entrada en carrera oficial, la Hermandad de la Borriquita, es la que inaugura la Semana Santa onubense.
La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles se funda en 1945, cuando un grupo de alumnos de colegio Maristas, Diego Díaz Hierro entre ellos, se reúnen con la idea de que la imagen de Jesús en la entrada Triunfal inicie la Semana Santa de la ciudad. Así pues, le encargaron al imaginario, Antonio León Ortega la ejecución de la imagen del Cristo y, dos años después, la de la virgen.
Si hablamos de las imágenes, la imagen del Cristo fue realzada por Leon Ortega en 1946, siendo bendecida en el 1947, y restaurada en policromía por Rodriguez Picón en 2001. Del mismo autor son el pollino y un niño con una hoja de palma. El resto de las obras secundarias fueron realizadas por Rodriguez Picón entre 2001 y 2004. A su vez, Nuestra Señora de los Ángeles también es una obra de León Ortega, pero de 1949 restaurada por Rodriguez Picón en 1999.
El paso de misterio, de estilo barroco, pertenece a la gubia de Miguel Hierro Barreda de 1957. Cuenta con capillas de dedicadas a Los Santos patrones de la ciudad, San Sebastián y la Virgen de la Cinta y a los cuatro arcángeles, los cuales son también de León Ortega. Su restauración comenzó en 1994 por Antonio Díaz Fernández y se completó el dorado por Vicente Morales. El llamador es obra del orfebre Ramón León Peñuelas de 1992.
El primero paso de palio que tuvo la hermandad se estrenó en 1949, poco a poco a ido renovándose y actualmente no queda nada del primitivo palio. El actual es de estilo neobarroco, tiene bambalinas de terciopelo azul, bordadas en oro y sedas de colores realizados por el onubense Rafael Infante. El respiradero frontal fue realizado en los talleres Villarreal en 1985. Posee orfebrería de Ramón León Peñuelas (respiradores laterales, peana y candelería), de orfebrería Andaluza (jarras, varales, faroles entre varales, candelabros de cola), y el taller de la viuda de Villarreal (llamador). Así, el proyecto de techo de palio es de Pedro Palenciano.
Entre los datos de interés destacables tenemos que Miguel Báez “Litri” fue hermano mayor de la cofradía y donó varios trajes de luces bordados por Esperanza Elena Caro, para la ejecución de sayas para la virgen. Gracias a la implicación del torero en la hermandad se pudo sufragar el primer palio de la virgen.
La virgen de los Ángeles es la única dolorosa que procesiona sin rasgos de sufrimiento, por ello que porta una rosa en vez de un pañuelo.
La segunda hermandad del domingo de ramos onubense es la Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y Sto. Domingo de Guzmán. Es en junio de 1948 cuando la hermandad vista el taller del imaginario León Ortega y le solicitan un presupuesto para la talla de todo el misterio, manifestándoles, que debido a la sobrecarga de trabajo, que tenia en aquellos momentos, no se podía comprometer a llevar a cabo tan complejo encargo. No serlo a hasta febrero de 1951 cuando fuese bendecida la imagen del Stmo. Cristo del Amor, realizando su primera salida procesional ese mismo año.
Por otro lado, la imagen de María Santísima del Rosario no se empieza a tallar hasta finales de 1954, siendo bendecida en marzo del 1955, pero no será hasta abril del siguiente año cuando realizase su primera salida procesional.
En 2014, la hermandad estrena un nuevo paso, aún en madera, realizado por Francisco Domínguez y Manuel Jesús Búlnez en Carpintería Religiosa y Tallas de Guillena (Sevilla). Cuenta con 6 candelabros y cuatro hornacinas para los evangelistas.
El paso de palio, cuenta con bordados de oro sobre terciopelo granate, realizados en los talleres valencianos de Suay y diseño de Juan Borrero. Los respiraderos son obra de Juan Borrero y Franciso Fernádnez al igual que los candelabros de cola y los faroles entrevarales mientras que las jarras son de Manuel de los Ríos y Jesús Domínguez. La imagen de la Virgen del Rocío preside la calle de la cera del palio y fue realizada por Jesús Domínguez y Rafael Barbero. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva donó una peana para esta imagen. La corona procesional es de 1991 y realizada por Juan Borrero y Francisco Fernández sobre diseño del hermano Manuel Sánchez López.
De esta hermandad destacamos que fue la primera de la ciudad en recibir el título de sacramental.
La tercera hermandad en procesionar por las calles de la ciudad onubense es la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de La Paz y San Rafael Arcángel, también conocida como “Los Mutilaos”. La hermandad fue fundada en marzo de 1943 cuando un grupo de excombatientes de la guerra civil se reúnen en la antigua iglesia conventual de San Francisco con la intención de realizar un proyecto de hermandad.
Así en 1944, cuando se aprueban los estatutos definitivos, se decide sustituir la antigua imagen mariana, cuya procedencia desconozco, por una nueva realizada por el ayamontino León Ortega, pudiendo realizar la primera salida un año después en el paso del patrón de la ciudad y un manto de la Esperanza Macarena.
En 1945 el mismo autor realiza la talla del Cristo de la Victoria, completando el misterio entre 1952 y 1954 con los tres sayones.
El paso de misterio es obra de Miguel Llácer de 1948, realizado en estilo rocalla con cartelas del pintor onubense Pedro Gómez.
Por otro lado, el paso de palio está realizado en orfebrería del taller de los Hermanos Delgado y de Hijo de Juan Fernández, mientras las bambalinas son obra de Rafael Infante.
Es importante mencionar que en septiembre de 2018 se presentó el manto recuperado de la Virgen de La Paz. El manto original fue confeccionado en 1949 en terciopelo blanco con castillos y leones, realizados en hilo de oro fino y plata en el obrador de San Sebastián. Dicho manto sufrió grandes desperfectos en los años ochenta debido a una intensa lluvia en la jornada del domingo de Ramos obligando su sustitución.
La última es la Hermandad de Ntra. Sra. de los Desamparados y y Seráfica Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción. Se fundó como hermandad de gloria en 1983 y como hermandad de penitencia en el 2000. Tiene su sede en la parroquia de Cristo Sacerdote.
La hermandad cuenta con cuatro imágenes: la primera y más antigua es la de Ntra. Sra. de los Desamparados, fue creada por Enrique Pérez Saavedra, discípulo de León Ortega en 1982 y ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera por Lourdes Hernández y la segunda por Rodríguez Picón; la segunda es la imagen del Cristo de la Redención, realizada por Rodríguez Picón en el 2000 y representa el pasaje del Lagar Mística; María Stma. Del Dulce Nombre es también obra de Rodríguez Picón en 1999; la última en realizar sería el Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre, del mismo autor en 2009.
El único paso que procesiona es el del Stmo Cristo de la Redención, obras del tallista Daniel Sánchez, el cual estrenó el pasado año en su fase de tallado. Se trata de unas andas cargadas de personalidad y simbología diseñadas en estilo neobarroco con líneas curvas en la canastilla, por donde se reproducen diferentes escenas de la pasión, con evangelistas en las esquinas. Su acabado será en color caoba combinado con detalles en bronce.
Laura Yáñez Sancho.
Twitter: @itslaurayanez
Instagram: @itlaura_
No hay comentarios:
Publicar un comentario