domingo, 20 de noviembre de 2016

¿La Virgen del Pilar, Patrona de Sevilla?


En los albores del cristianismo, cuando aún la Santísima Virgen vivía y los Apóstoles seguían con su labor evangelizadora, Santiago de Zebedeo llegó a Sevilla para predicar. Bautizó a un pequeño grupo de hombres para que le acompañaran por la Bética a convertir a los paganos. Entre estos hombres destacaba al que bautizó con el nombre de Pío. Marcharon hacia la Tarraconense, lo que hoy correspondería al norte de España y gran parte del litoral mediterráneo. El dos de enero del año 40, cuando estaban en la ciudad de Zaragoza, Santiago y sus compañeros empezaron a llorar desconsoladamente por la imposibilidad de hacer cambiar de religión a los habitantes de esta tierra. Fue entonces cuando la Santísima Virgen se les apareció para consolarles y reconfortarles, Ella misma les entregó un pilar de jaspe al cual aun hoy podemos rendirle culto en la Basílica zaragozana. Santiago nombró Obispo de Sevilla a Pío, el hombre que citamos al principio, y le ordenó que regresase a Sevilla y modelase en barro una imagen de la Santísima Virgen sobre un pilar, tal y como se había aparecido a orillas del Ebro. A esta imagen se le recibía culto a escondidas en una casa, hasta que en el año 313 el Emperador Constantino promulgara el edicto de Milán con el cual llegaría la verdadera libertad religiosa. Fue entonces cuando dicha imagen se llevó a una basílica, posiblemente cerca de la actual parroquia de San Vicente, y desde entonces hasta el dominio árabe fue la máxima devoción mariana de la Ciudad, y por ende, Patrona de Sevilla. Cuando llegaron los árabes se pierde la pista de esta imagen, no se sabe si fue destruida o quizás escondida en el norte de España.
Esta leyenda carece de credibilidad, ya que entre los 128 Obispos de la archidiócesis de Sevilla no hay ningún Pío, y como dicen los Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla el primer Obispo de Sevilla fue un hombre llamado Marcelo, seguido de un tal Sabino. En estos anales también se culpa de esta falsa historia a los falsos Cronicones. Pero no con esto quitamos credibilidad a la aparición de Nuestra Señora a Santiago Apóstol a orillas del Río Ebro, de lo cual si tenemos documentación.
Lo que si es cierto es que en Sevilla desde antaño se le ha tenido devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación del Pilar ya que la llevaron a la ciudad en 1248 los soldados aragoneses que participaron en la Reconquista ayudando al Rey Fernando III, el cual en un futuro devendrá uno de los Patrones de la Ciudad de Sevilla.

@fdzrodriguez

lunes, 14 de noviembre de 2016

Y Sevilla se llenó de un extraordinario y soleado Gran Poder

 El pasado domingo 6 de Noviembre el Señor del Gran Poder se echó a la calle en una jornada extraordinaria para los que la vivieron. A parte de haber presidido un acto tan importante como el jubileo de las hermandades por el Año de la Misericordia, tuvo una salida extraordinaria en todo lo que esta palabra contiene, ya que fue extraordinario verlo con la luz del medio día, como verlo al son de marchas como ''Ione'', ''Sevilla Cofradiera'', ''Ntro. Padre Jesús'' o ''La Madrugá'', a parte de la infinidad de saetas que le iban regalando en todo el recorrido.
Sin lugar a dudas uno de los puntos clave del Señor en esta procesión fue en el anden del Ayuntamiento, donde lo esperaba la Banda Sinfónica Municipal para ponerle música a su silencio.
Aquí le dejamos algunas de las mejores fotos de la procesión extraordinaria del Señor del Gran Poder a su paso por la Avda. de la Constitución, Anden del Ayuntamiento, Plaza San Francisco y Plaza del Cristo de Burgos.

@MarioRosales7

sábado, 12 de noviembre de 2016

IV Muestra de Semana Santa de la Provincia.

El pasado fin de semana, el primero de Noviembre como viene siendo habitual el Patio del edificio de la Duputación de Sevilla acogió una exposición magnifica de las hermandades de nuestra Provincia, organizada por Francis Segura.
Hermandades de penitencia, de glorias y del Rocío se encontraban bajo un mismo techo dando a exponer sus tradiciones, costumbres y patrimonio, desde la hermandad del Rocío de Villamanrrique, con su carreta del Rocío de los niños, hasta el consejo de Hermandades de Gerena, con enseres de todas sus hermandades de gloria y penitencia, pudimos ver en esta muestra, pasando por la hermandad de la recientemente coronada Virgen de la Soledad de Castilleja, las hermandades de las Cruces de Aznalcollar, que nos trajeron sus impresionantes pasos y su gran devoción a la Cruz, o también las hermandades de Consolación y del Rosario de Carrión, también otros pueblos como Coria, Morón, Marchena, Olivares, Mairena del Alcor, Castilleja del Campo o Cantillana estuvieron presentes en dicha exposición.
También estuvieron allí los amigos y compañeros de Pasión y Esperanza, representando a la radio, los cuales estuvieron muy activos en las redes sociales y hicieron algunos programas durante ese fin de semana que podréis oír en su web, en uno de ellos tuvimos el gusto de ser entrevistados y dar a conocer nuestro blog un poquito más en este magnifico programa cofrade. También se dieron cita en esta muestra los amigos de El Programa de Onda Luz representando a la televisión.
Durante todo el fin de semana se sucedieron distintas bandas de estos pueblos tocando marchas y pasodobles para amenizar las jornadas.

Una gran exposición la cual es muy positiva para estos pueblos ya que se da a conocer su patrimonio y costumbres. Desde este blog esperamos con muchas ganas la próxima y esperamos que podamos ver en ella muchos más pueblos y hermandades. También queremos desde estas líneas felicitar a todos los que han hecho posible esta exposición, enhorabuena.


@MarioRosales7

jueves, 10 de noviembre de 2016

Restauración de la Macarena 1978





Os mostramos la fotografía de una de las batas usadas en la restauración de la Macarena en 1978, la última en profundidad realizada sobre la talla, llevada a cabo por el catedrático D. Francisco Arquillo y el equipo formado por Rogelia Hernández Parra, Fuensanta de la Paz Calatrava y Joaquín Peña Enríquez. La firma de la bata parece ser la de D. Francisco Arquillo. (Fotografía: los moraos de la madrugá).


Fuente de la información: D. Anyelo Hidalgo.

El Señor del Gran Poder en la Catedral

 @MarioRosales7

lunes, 7 de noviembre de 2016

Los 'Gran Poder' de Illanes


Cuando aún está muy fresco el recuerdo de la magna Misericordia y grande no, incalculable y a su vez grandioso Poder, que repartía el Señor de Sevilla estos días pasados, no queríamos dejar pasar la oportunidad, de que conozcan está historia aunque muchos cofrades la conocerán, de una de las obras salidas del las manos del insigne imaginero D. Antonio Illanes.

Antonio Illanes gubió dos réplicas del Señor de Sevilla; una para Tacna, en el Perú y otra para una familia de Andújar que no soportaba la lejanía de su devoción. El gobierno de la dictadura le pidió a la Hermandad hispalense que permitieran a Illanes acceder a la imagen para tomar bocetos, medidas y apuntes. El embajador de España en el Perú y el obispo de Tacna pagaron la imagen. El gobierno franquista pagó el traslado. La Hermandad contribuyó con las potencias, los casquetes y la túnica. La imagen estuvo expuesta tres días en la casa de la Hermandad y se fue para el Perú. Hay otra versión, más romántica, en la que Illanes entra de tapadillo por las noches en San Lorenzo gracias a su amistad con el hijo del Hermano mayor, y estudia, toma medidas y hace bocetos del Señor de Sevilla durante las noches.

Agradecemos enormemente a D. Anyelo Hidalgo, la información aportada sobre esta soberbia imagen del citado D. Antonio Illanes, que representa magistralmente al majestuoso Señor del Gran Poder, de la capital hispalense.