Romería que se realiza el tercer domingo de octubre. Es una Romería que va desde la Parroquía de Santa María Magdalena de la localidad nazarena de Dos Hermanas, en la cual reside canónicamente Nuestra Señora de Valme y la Hermandad a la que da nombre, hasta la Ermita en los antiguos terrenos de Cuarto en la barriada sevillana de Bellavista.
La Romería es declarada de interés turístico nacional en 1976, celebrándose por primera vez el 28 de octubre de 1894, en esa ocasión fue cuarto domingo de octubre, ya que por causas meteorológicas no pudo realizarse el domingo anterior.
Nuestra Señora de Valme es una imagen anónima del siglo XIII de estilo gótico. Fue coronada canónicamente en 1973 por el cardenal Bueno Monreal. Es Protectora de Dos Hermanas, Patrona del Excmo. Ayuntamiento y hasta hace relativamente poco, se ha descubierto a través de unos documentos oficiales, que es también Copatrona de la localidad, ya que el título de Patrona de Dos Hermanas lo ostenta Señora Santa Ana.
Se supone, que la Virgen de Valme, junto con la Virgen de los Reyes, eran las imágenes que acompañaban al rey San Fernando durante la conquista de Sevilla.
Según cuenta la leyenda, el Santo Rey comprobó la dificultad de tomar la capital hispalense y el abatimiento de sus tropas invocó, en el Cerro de Cuarto, a una Imagen de la Virgen que llevaba consigo: "¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!". La leyenda añade que, entonces, ordenó al maestre Pelay Pérez Correa que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial - la "Fuente del Rey" - que sirvió para calmar la sed de los soldados.
Las tropas castellanas vencieron y el rey San Fernando cumpliendo su promesa mando a construir una capilla, en el Cerro del Cuarto de estilo mudéjar, en la que deposito a la Virgen de Valme y el pendón del rey moro de Sevilla, el cual, actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.
Antiguamente, la Virgen solo iba a Dos Hermanas cuando había alguna tragedia, sequías o epidemias, hasta que decidieron dejarla en el pueblo para que todos sus feligreses la pudieran ver a diario.
La advocación de Valme, viene de la frase dicha por el rey San Fernando antes de clavar la espada en el suelo ''¡Valeme Señora!''.
¡Valeme Señora, Valeme!
@MarioRosales7
@JJDaroca
No hay comentarios:
Publicar un comentario