martes, 22 de abril de 2014

¿Y ahora qué...? La despedida ha llegado otro año más...

Y de nuevo... ¿Ahora qué?

Otro año más que nos toca despedir esa semana grande para muchos, esos 10 dias que tenemos de gloria, despedir la Semana Santa. Es algo que tarda en llegar, pero se va en un simple abrir y cerrar de ojos. Te vas y nos dejas aqui, con ganas de más, nos abandonas un año más, sabiendo que tu espera se hace dura y larga. Eterna. Volvemos a empezar otra vez a volver a la normalidad después de estos 10 dias, volver a limpiar, guardar y arreglar enseres y los tronos/pasos. Toca seguir escuchando las marchas y oliendo a incienso en casa. Toca simplemente dejar atrás esta semana y esperar 343 dias para la del año que viene. Igual que viene se va. Nos alegra y nos entristece. Sentimientos que llegan y se esfuman con esa semana. Los olores y sonidos que van dejando en la calle mientras pasa. Sólo 10 efímeros días que desaparecen. Que se esfuman en la nada. Que se van y nos dejan con ganas de más, aunque hayan sido dias de un gran sol y un buen tiempo que es la primera vez que recuerdo en estos 17 años que tengo, que luce tanto el sol en una Semana Grande. Pero esos 10 efímeros días tienen detrás todo un año de trabajo. Un año de esfuerzo. Un año de constancia. Un año de ilusión. Un año de cuenta atrás. Un año de muchas cosas que hacen las cofradías. Porque una cofradía va más allá de una mera salida procesional. Una cofradía es más que salir unas horas acompañando a un Cristo y a una Virgen. Una cofradía ayuda a sus hermanos. Y a los que no lo son. Organiza eventos. Viajes. Reuniones. Una cofradía es el centro de la vida de un barrio. De un pueblo. De toda una ciudad. Y puede que algunos sueñen sólo con esos 10 días y no vean más allá. Pero los cofrades, los verdaderos cofrades, son aquellos que están todo el año al pie del cañón. Trabajando por sus Titulares. Trabajando por su cofradía. Trabajando por su entorno. Y soñando. Soñando con ese momento en que, después de tanto trabajo duro, vea mecerse a sus Titulares por las calles, para que el pueblo les rece. Para que les pidan. Para que les den las gracias. Y volverán a pasar esos 10 días. Y el tiempo nos dejará intrigado. Llegarán los nervios y la inquietud. Y el cofrade, el verdadero cofrade, seguirá luchando por aquello en lo que cree. Sacrificio. Ayuda. Ilusión. Fe. Y Ellos. Nada más. Todo por Ellos. Porque aunque no lo parezca, lo merecen. Y Ellos lo agradecen guiándonos el camino y no abandonandonos cuando les necesitamos. Ellos durante todo el año y no sólo en los malos momentos.
Les debemos todo. No les demos menos.




 























Pd; Desde el blog de Entre Incienso y Azahar, informaros que estaremos de nuevo por aquí a partir del 28 de este mes.

Saludos desde la administración del blog. 




@sweetsmiles97   

sábado, 12 de abril de 2014

Cuaresma, hasta el año que viene.

Después de más de un año esperando, la espera ha terminado y esto señores/as ahora si esta aquí y no hay vuelta atrás.
Ha llegado la semana que muchos estábamos esperando, esa gran semana donde reímos, lloramos, disfrutamos (más que un niño pequeño con un globo o con un juguete nuevo), vamos viendo los tronos en las calles que más nos gustan o donde sabemos que hay una levantá a pulso, donde cantan una saeta, quizás vamos a la calle donde sabemos que se cruzan dos hermandades o simplemente donde tocan una de las marchas que más nos gustan. Llega el momento de recibir estampitas, de que los niños  pequeños reciban cera para su bola de papel de aluminio, de ver a niños pequeños vestidos de nazarenos.
Dejamos atrás 40 dias de traslados, besapiés, besamanos, triduos, quinarios, carteles, pregones, más traslados, certámenes, la limpieza de los enseres y miles de momentos ocurridos en esta Cuaresma, que nos estaban avisando de que la semana más esperada para nosotros los cofrades estaba aquí. Ahora ya no hay vuelta atrás, ya han pasado esos 40 dias de "espera", poco a poco esos dias han ido pasando y ahora nos toca salir a la calle y disfrutar tanto con nuestra hermandad, como viendo a las demás procesionar. Ha llegado el momento de "intentar" callar a la gente cuando suena un solo en cualquier procesión, de pedir estampitas, de que los pequeños pidan cera y de callejear por calles que sólo pisas en Semana Santa para llegar a la calle en la que se encuentra la hermandad que quieres ver. Y entonces piensas, que esa calle sólo la pisas de Semana Santa en Semana Santa.

Ha acabado la espera y ya llega esa semana que no falla. La que, antes o después, llega cada año, para alegrarnos un mes que, de otra forma, seguramente estaría vacío. Ha llegado esa semana que parece pasar más rápido que cualquier otra del año. Esa semana en la que el tiempo no se mide en horas, minutos y segundos, sino que todo depende de un: "cuando pase por esta calle", "cuando termine esta marcha" o "cuando veamos una petalada", entre muchas otras medidas de tiempo que sólo existen en esta semana y que sólo los cofrades entendemos. Esa semana que va cargada de sentimientos: nervios, alegrías, tristezas, nostalgia,... una mezcla de sensaciones la que nos pasa por el cuerpo a aquellos que tenemos la bendita suerte de disfrutar con esa semana.

Una semana que ya está aquí. La Cuaresma ha acabado. El Domingo de Ramos está a la vuelta de la esquina, llamando a nuestras puertas con sones de la Marcha Real y unas palmas o ramas de olivo por bandera.

Desde el blog de "Entre Incienso y Azahar" os queremos desear una feliz Semana Santa, que disfruteis y que el tiempo os acompañe a todos en vuestras salidas procesionales.



@sweetsmiles97


domingo, 6 de abril de 2014

Último domingo de Cuaresma.

Hoy, esta entrada tendrá cosas que pocas personas acabarán entendiendo.
Esta es la "despedida" por asi decirlo para este dia, ya que viene siendo el último domingo de nuestra amiga la Cuaresma, ya se acaba y falta exactamente una semana para que llegue nuestra gran semana y hace un dia perfecto que estoy segura que nos acompañará en nuestra semana desde el 13 al 20 de este querido mes para muchos como yo. 
Esta gran espera está dando sus frutos.
Era exactamente el 31 de marzo de 2013 por la tarde cuando empezamos a decir que faltaba todavía más de un año para que volviera a ser Semana Santa y la verdad es que no acabamos la Semana Santa todo lo bien que pudimos puesto que para la desgracia nuestra, como todos los años, en la Semana Santa del 2013, también llovió algún que otro día. Lo que yo decía, aquel día estábamos hablando que el agua volvía a estropear una semana tan esperada para muchos y que tendríamos que esperar para volver a estar en nuestra semana... Pasaban los días y esto no llegaba. Mientras más se acercaba todo, más cofrades salían, cofrades que quizás se acuerdan de sus Santos todo el año, que quizás aunque no vayan a visitarlos se acuerdan de ellos, pero no todos los casos son iguales y eso se puede descubrir fácilmente poniendo una marcha cuando falten 4 o 5 meses para semana santa y verás como mas de un cofrade de esos te dice que la quites. Era 1 de enero y yo, por ejemplo, empezaba mi 2014 con unas marchas y con incienso, viendo vídeos de Semana Santa hasta las tantas y deseando que llegara Cuaresma lo mas pronto posible. Y ahora, ya falta algo así como una semana para que acabe la Cuaresma, ya ha salido todo el mundo de debajo de las piedras y de todos lados, ahora llega la semana que estábamos esperando... 
Nuestra querida semana grande, más de un año de espera, un largo año que ahora trae los días de nervios, de escuchar las marchas en tu móvil o en un vídeo de semana santa en Youtube. Ahora ya vas a poder salir a la calle y escucharlas y verlos perfectamente. Ahora, me es difícil y casi imposible explicar lo que trae para muchas personas como yo esa semana que nos acaba conquistando año tras año. Faltan tan solo 7  días para acabar la Cuaresma y para que todos empecemos a tener nervios y unas cosquillas por dentro a la hora de salir que eso, no nos los quita nadie. Estamos dejando atrás 40 días de triduos, quinarios, septenarios, de las presentaciones de carteles y revistas, de certámenes, de ensayos, de besamanos y besapiés, de arreglar los tronos/pasos y limpiar los enseres en todas las hermandades. 
Yo también dejo atrás en estos 40 días mis fines de semana de capilleos por Málaga, los traslados, dejo atrás el limpiar y sacar enseres, el preparar algunas cosas de los tronos y también el incienso y las marchas escuchadas, que en tan solo 7 días voy a estar oliendo incienso y escuchando marchas por las calles de Málaga. Cada uno ha vivido estos 40 días de una forma distinta, pero yo creo que todos los que hemos estado esperando que llegara Cuaresma para estar mas cerca de nuestra semana lo hemos vivido de una forma especial. Estoy segura de que ahora muchos tenéis una imagen en vuestra cabeza de alguno de estos 40 días que estamos acabando. Solo unos días más y todo acabará, pero no acaba del todo, solo una pequeña parte que encima le da una pequeña bienvenida a nuestra semana grande. Porque después de más de un año como muchos, sólo puedo decir que disfrutéis de los últimos días de Cuaresma y que este año se avecina una buena semana grande.











































@sweetsmiles97