lunes, 6 de abril de 2020

Lunes Santo según Manu Chacón

Lunes Santo y Sagrado.

Pasan los años, pero la tradición no cambia. Amanece temprano en casa y el reloj apura el tiempo para poder saborear lo que está por venir. Nos despertamos sabiendo que este lunes no es uno cualquiera, el de hoy es Santo y Sagrado. Hoy es el día en el que toda mi familia se da cita en la esquinita de siempre. Hoy volvemos al barrio del que todos venimos, hoy es el gran día. Pasan los años, pero la tradición no cambia.

Llegados al barrio, al primer sitio que vamos sin pensarlo es a casa de la abuela. Nos abre la puerta con sus mejores galas y una sonrisa que puede con cualquier pandemia. He de reconocer que no es tan ‘jartible’ como nosotros, pero se nota que está feliz, disfrutando al máximo del día y sobre todo de su gente, que están todos con ella. La casa desprende el aroma puro de la poleá, hecha por la abuela para toda la familia. Como os digo, pasan los años, pero la tradición no cambia.

Desde bien pequeño me han inculcado el valor y el sentimiento al Tiro de Línea. Por suerte, he tenido la oportunidad de vivir la cofradía con la capa y antifaz durante años, así como acompañándola desde fuera. De nazareno se viven momentos de recogimiento y de ilusión al mismo tiempo, disfrutando de los pequeños detalles como cuando los niños te piden caramelos. Por fuera se ve la misma cofradía, pero ciertamente son sensaciones distintas. Desde la esquinita de siempre y rodeado de los míos, se ve llegar desde lejos el cristo Cautivo que camina solo, pero siempre en volandas sobre los corazones de su gente del Tiro que lo acompaña. En definitiva, son recuerdos que marcan y siempre permanecerán en mi memoria.

Mi otra forma de vivir el Tiro es como músico, y por suerte, con la Banda de el Carmen de Salteras. Es un Lunes Santo que vengo viviendo desde hace un par de años y tengo que decir que me siento afortunado de participar en una de mis dos hermandades de esta gran forma. Por el cuerpo te recorre un escalofrío cuando salen los ciriales y se asoman las maniguetas. Siempre a escasos metros de las Mercedes durante todo el recorrido, solo te separa de su manto la gran multitud que la sigue incansable durante horas. Sin duda, unas vivencias únicas. Ese palio rojo, andando siempre con brío, al son del tambor y sin perder el compás en todo el camino. Que suerte la mía ser testigo de algo tan grande.

Recuerdo desde donde mi memoria alcanza, que este lunes, el Santo y Sagrado, siempre se ha vivido del mismo modo. Sin embargo, desde hace unos años todo se vive de otra forma. Lo digo porque se nos apagó el cirio de un alma del Tiro. El cirio de quien todo me lo enseñó y de quien porque ahora mismo esté escribiendo estas palabras con un nudo en la garganta. Es triste ver como en esa esquinita primero faltó el abuelo y después él. Es un día grande en la familia, un día de estar con los nuestros. Un día que nos eleva a los grandes recuerdos y los revivimos para mantenerlo siempre aquí con nosotros, porque solo se marcha quien deja de ser recordado.

Termino como empecé. Pasan los años, pero la tradición no cambia. He dicho.

Manuel Chacón Palomares.
Twitter: @m_chacon4
Instagram: @m_chacon4

2 comentarios: