jueves, 18 de junio de 2020

La Semana Santa y el Arte: La Exaltación

Una semana más y tras el jueves de Corpus Christi, te traigo una nueva entrega de esta serie de artículos sobre la Semana Santa y su relación con el Arte. En esta ocasión y ya acercándonos al final de la temporada, he tenido a bien traer la comparación y similitudes entre el misterio de la Exaltación, o los Caballos de Santa Catalina y el cuadro de La Elevación de la Cruz de Peter Paul Rubens, uno de los grandes artistas del barroco flamenco.
Este afamado pintor flamenco realizó esta obra, que es el lienzo central de un tríptico, en el año 1610-11 tras su regreso de Italia, donde conoció de buena mano las pinturas y esculturas de Miguel Ángel, ya que las formas que apreciamos en esta elevación de la Cruz nos dejan un cierto regusto manierista, mas que barroco. Rubens en Italia también conoció los cuadros de artistas barrocos, como Caravaggio que en su catálogo de obras podemos ver una crucifixión, pero en este caso no será de Cristo, sino de uno de sus apóstoles, San Pedro, y del cual podemos observar que copia la Cruz en la forma diagonal, la cual marca y centra el cuadro entero.
Esta obra es poco probable que Pedro Roldán la conociese en persona, ya que se encuentra desde sus inicios en la Catedral de Amberes, pero si cabe destacar que varias fueron las ocasiones en las que Rubens estuvo en España con el encargo de retratar al monarca español y a otros personajes de la nobleza, por lo que pudo traer con él pequeñas copias en papel de su obra y que se difundieran por todo el país, llegando alguna de ellas a Sevilla.
En la obra de Rubens podemos ver muchos detalles en común con la obra escultórica que Pedro Roldan y su taller realzasen a finales del siglo XVII, aunque centrándonos en la escena principal, que es la de los hebreos elevando la cruz para ponerla en posición vertical, en el misterio de la Exaltación vemos como en la delantera del paso se disponen dos hebreos que tiran con cuerdas del travesaño horizontal de la Cruz, para facilitar la estabilización de la misma, mientras que en la pintura de Rubens solo vemos uno en la esquina inferior derecha, a parte de estos, tanto en el misterio de la Exaltación como en el cuadro de Rubens, vemos a varios personajes al pie de la Cruz para elevarla y situarla en su sitio, además de algunos empujando desde detrás de la cruz para ayudar a levantarla, cosa que Roldán y su taller reduce a dos personajes para que no quede tan cargado el paso. Centrándonos ahora en la figura de Cristo, en ambos podemos observar como su mirada se dirige al cielo y su cuerpo hace una ligera espiral, propia del movimiento que presentaría la Cruz al elevarse de una manera irregular, pero siendo el Cristo que pinta Rubens mucho más manierista, que la obra de Roldán, en la cual podemos apreciar una gran influencia barroca de otros crucificados de la época.
Esta es una prueba más de que la Semana Santa, a parte de ser una obra de arte en sí, bebe y los artistas que  trabajan para ella se influencian de los mejores artistas, tanto de la época, como de años o siglos anteriores.

Mario Rosales Antequera.
Twitter: @MarioRosales7
Instagram: @mario_rosales97

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