sábado, 14 de marzo de 2020

Hipotetico orden cronológico de la Semana Santa de Sevilla

El pasado Domingo de Pasión del año 2018, pudimos escuchar el magnífico pregón de José Ignacio del Rey Tirado, el cual si nos adentramos en el orden que hizo para nombrar todas las hermandades, vemos que como peculiaridad se basó en los Evangelios, es decir, hizo un orden cronológico con las imágenes cristíferas de Sevilla acompañadas de sus misterios y su situación en el Evangelio.
Pongámonos en un hipotético caso, pensemos en una semana santa en la que empezaríamos con la Borriquita y acabaríamos con el Resucitado, y que todas las escenas de la pasión que hay entre estas, estén ordenadas según los Evangelios de San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan Evangelista. En las siguientes líneas lo haré, casi igual que lo hizo el pregonero, nombrando una a una incluyendo obviamente las hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, y ¿por qué no?, nombrar también esas cuatro agrupaciones parroquiales que aparecen o aparecerán en nuestros programas de mano que nos acompañan en Semana Santa, y en algunos años esperamos ver desfilando por sus barrios con capirotes y túnicas.


En primer lugar, tal y como estamos acostumbrados veríamos a la Borriquita, ese gran misterio con el que a muchos se nos saltan las lágrimas viéndolo bajar por la ‘rampla’ del Salvador, ya que representa la Sagrada Entrada en Jerusalén. Después desde la céntrica iglesia de los Terceros veríamos ese portentoso misterio de Ortega Brú, presidido por el Señor de la Cena que hiciera Sebastián Santos, y su espectacular canasto caoba, escena de la última Cena de Ntro. Señor Jesucristo, en la que reunido con todos sus discípulos realizó la primera Eucaristía, la cual seguimos realizando en cada misa, en la cual convirtió el pan en su cuerpo, y el vino en su sangre. Tras esta cena según los Evangelios, Jesucristo fue a orar al Monte de los Olivos, donde es sorprendido por un arcángel, nosotros vemos esa escena representada en el Señor Orante de la calle Feria, el cual con las manos abiertas de rodillas en posición de entrega, vemos que se le presenta el arcángel y lo vemos sudar sangre. Un portentoso misterio vendría luego desde la capilla tan visitada por los sevillanos de la calle Orfila, misterio de Castillo Lastrucci, representando a ese Prendimiento, en el que Judas viene con una bolsa en la cintura con 30 monedas de oro, acompañado por la guardia romana que lo busca para apresarlo. Desde Santiago, un beso lo sentencia, a sones de la marcha Redención por Sevilla, portentoso misterio también de Castillo Lastrucci, beso que dio ese discípulo de Jesucristo que acompañaba a los soldados romanos, Judas Iscariote. Veríamos luego la primera hermandad de las denominadas ‘’Vísperas’’, nos iremos hasta el barrio de Bellavista y el misterio que preside el Señor de la Salud y Remedios, en el cual se representa, empecemos desde la trasera, con dos magnificas imagenes de Juan Manuel Montaño, a Judas sentado en el suelo, tras el Olivo, llorando y arrepentido por lo que había hecho, y San Juan Evangelista a su lado, pidiéndole explicaciones de esa entrega, en el otro costero, veremos a San Pedro, empuñando un machete, con el cual corta una oreja a Malco, el judío que tiene apresado con una cuerda a Jesucristo, y para finalizar, tras el Cautivo veríamos a un romano empuñando su lanza viendo la intención de San Pedro. Seguiríamos en el Viernes de Dolores, esta vez en el otro extremo de la ciudad, en el barrio de Pino Montano con el Señor de Nazaret, el cual se presenta en ese Monte de los Olivos, ya apresado y comenzando ese camino de juicios que lo llevaran a la Cruz. Luego nos trasladaremos al barrio del Cautivo y la Virgen de las Mercedes, donde el Cautivo de Paz Vélez está abandonado de sus discípulos así mismo en este momento veríamos el Señor de la Agonía, representa a Jesús Cautivo realizado por Dubé de Luque, imagen cristífera de la agrupación parroquial más joven de Sevilla, a día de hoy. Tras este contemplaremos al Señor de la Esperanza en el Puente del Cedrón, de la hermandad más joven de Sevilla, la Milagrosa de Ciudad Jardín. Y como Ignacio dijo en su pregón, <Una sonora bofetada resuena en la plaza...>, Jesús ante Anás, sumo sacerdote judío, es abofeteado por Malco.


Tras ver a Anás, iría desde San Lorenzo al Barrio León a ver a Caifás, donde la portentosa imagen de Ortega Brú sigue sin mediar palabra, por ello Caifás, sumo sacerdote judío de la zona, lo manda al Polígono de San Pablo, para que vea al rey de Judea, Herodes, al cual tampoco le responde ni la imagen de ojos verdes de Duarte ni el Señor de San Juan de la Palma que con la túnica blanca, sinónimo de locura, guarda silencio. Tras esto es el misterio del Carmen de Omnium Sanctorum el que veríamos, en el que San Pedro niega tres veces al Señor de la Paz antes de que cante el Gallo, por la Alameda. Para seguir con este orden cronológico, deberíamos irnos al barrio de la Virgen de los Dolores y el Señor Cautivo, la hermandad decana de las ‘Vísperas’, al barrio de Torreblanca, en el cual vemos a Jesús Cautivo, ya en la casa de Pilatos, siendo interrogado por el mismo. Comienza la tortura a Jesucristo, donde azotan y humillan, a la magnífica imagen de Buiza en el portentoso misterio de la hermandad de las Cigarreras del barrio de los Remedios. Tras ser azotado lo llevan a ‘coronarlo’ como rey de los Judíos, que veremos representado en el misterio conocido como el de los espejitos de la hermandad del Valle, en el cual ya ataviado con la clámide y la caña, simbolizando el cetro, es coronado con una corona de espinas que le clavan en las sienes del Señor, para tras esta escena burlarse de él haciéndole reverencias, en el paso que preside la bellísima imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje, de la hermandad de San Esteban. Luego en la calzá presentará al pueblo a la dulcísima imagen que tallara Castillo Lastrucci, la cual el pueblo decide que es Reo de Muerte y tras el Arco de la Macarena vemos que mientras al Señor le leen la Sentencia, Pilatos en la trasera del paso se lava las manos, ya que no está de acuerdo con la decisión del pueblo.


Nos vamos hasta el Parque, donde al Señor de la Victoria le dan esa cruz en donde morirá, comienza el camino al Gólgota, lo que quiere decir Monte de la Calavera. Luego comenzaríamos a ver la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, normalmente arrastrandola, es decir con el travesaño más largo hacia atrás, como el Señor del Divino Perdón del Parque Alcosa, el Señor de la Salud y Clemencia de Padre Pío, el Señor de la Salud de la Candelaria, en ese portentoso paso neobarroco que como peculiaridad es alumbrado con guardabrisas a diferencia de todas las otras imágenes de los Nazarenos, que son alumbrados por faroles. Continuaríamos con el Nazareno de la Divina Misericordia de las Siete Palabras en su maravilloso paso de plata, con el Señor de la Salud de los Gitanos, con el Señor de Sevilla en su portentoso paso barroco, el más antiguo de la ciudad obra de Ruiz Gijón. También el Jorobaito de Triana, el Señor Nazareno de la calle Castilla y la obra maestra de Martínez Montañés, el Señor de Pasión sobre su altar de plata, otra obra maestra de Cayetano González del pasado siglo.


Veríamos luego al Señor de la Corona, una de las imágenes cristiferas más antiguas de la ciudad y también al Señor del Silencio, cargando con la Cruz de manera inversa a la habitual, es decir, con el travesaño más largo de la Cruz hacia adelante, imagen peculiar del Señor con la Cruz al hombro del siglo XVI. Veríamos luego una de las Agrupaciones Parroquiales, la del barrio de San Jerónimo, el la cual Jesucristo, representado por el Señor del Amor, ya ha caído por primera vez, y es ayudado por Simón de Cirene a cargar con la Cruz. Tras la primera caída vemos al Señor en la Calle de la Amargura donde se encuentra con las Santas Mujeres, donde lo podemos ver representado en el misterio de la hermandad de la Misión del barrio de Heliópolis y en la Agrupación Parroquial del Polígono Sur, también en ese encuentro lo vemos en el misterio del Señor Nazareno de la Hermandad del Valle, en donde la Verónica le pasa un paño por el rostro de Cristo para secarle el sudor y la sangre, el cual queda impregnado el rostro del Señor. Tras esta escena evangélica veríamos a Jesucristo acompañado y ayudado por Simón de Cirene a cargar con el peso de la Cruz, dicha imagen la podemos ver en dos hermandades, una la hermandad de San Roque, con el Señor de las Penas, portentosa imagen de Illanes, y la otra será la del Señor de la Caridad, opera prima que Fernando Aguado realizó para la hermandad de San José Obrero. Veríamos luego como el Señor cae otra vez, esta vez en San Vicente, donde el Señor de las Penas, imagen hecha en origen para presidir un altar y no para procesionar, tal y como delata su rostro mirando hacia su diestra, también muestra esa caída el Señor de las Tres Caídas de la calle Pureza, con ese portentoso misterio, en el cual un romano a lomos de un caballo lo quiere guiar hacia el Gólgota, mientras este sigue siendo ayudado por Simón de Cirene. En su tercera caída también está el Señor del barrio de la Costanilla, acompañado por la que para la mayoría de sevillanos es la mejor imagen secundaria de la Semana Santa de la ciudad.


Acabamos de presenciar todas las imágenes del Señor con la Cruz al hombro, ya ha llegado al Gólgota, donde el misterio de la hermandad de Molviedro nos representa ese momento en el cual al Señor lo despojan de su túnica, rifandola luego entre los sayones que allí estaban con unos dados, después veríamos el misterio del Señor de las Penas de Triana, donde el Señor sentado en una piedra está rezando, mientras en la parte trasera del paso unos sayones trabajan en la Cruz. También con la misma disposición, despojado de su túnica y sentado en una piedra en el Gólgota, veremos al Señor de la Humildad y Paciencia de la hermandad de la Cena en su impresionante paso caoba neobarroco el cual está cargado de símbolos. Tras este maravilloso paso no debemos irnos muy lejos, a día de hoy a la misma iglesia ya que cristo ya es clavado en la Cruz y nosotros vemos el momento de la exaltación en el portentoso misterio de los caballos de Santa Catalina, aunque reside en San Román, esperemos que por poco tiempo más. Una vez clavado en la Cruz y está izada, otro de los allí crucificados se arrepiente de lo que ha hecho y se lo confiesa a Cristo y este lo perdona, esta imagen la podemos ver en el misterio del Cristo de la Conversión, portentosa obra de Juan de Mesa a la que le rinde culto la hermandad de Montserrat. En este momento entraría el último misterio que ha entrado en nuestros programas de mano, el que sale de Rochelambert y representa un Stabat Mater en el cual vemos a la Santísima Virgen de la Misericordia, obra de Luis Álvarez Duarte a los pies del Cristo de la Paz, la cual es la primera obra cristifera de Juan Manuel Miñarro, basándose en su tesis doctoral sobre ‘’La Anatomía del Crucificado’’. Tras este misterio vayámonos a San Vicente, al último misterio que nos queda en esa céntrica iglesia, el de las Siete Palabras, ya que es el momento en el que Cristo ve al pie de la Cruz a su madre ya su discípulo amado, San Juan Evangelista, y Cristo dice ‘’Madre, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre’’. Luego, según el Evangelio viene el momento en el que a Cristo le dan de beber, una esponja mojada en vinagre, ya que este fluido parece ser que era un tipo de anestesia, este momento lo vemos reflejado en el crucificado del barrio de Nervión, portentosa imagen de Luis Álvarez Duarte. Tras este momento, según los Evangelios Cristo se alza con un enorme grito en el que dice ‘’Eloi, Eloi, ¿lama sabactani?’’ que quiere decir, ‘’Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado’’, que perfectamente podríamos verlo representado en el impresionante Cristo de las Misericordias de la hermandad y barrio de Santa Cruz.


Tras ese momento, Cristo expira de una manera muy fuerte, esto lo podemos ver representado magníficamente en el crucificado de la Expiración del Museo y en el crucificado que Ruiz Gijón hiciera para la hermandad del Cachorro. En este momento según las Escrituras de San Lucas, se oscureció siendo la hora sexta (entre las 12AM y las 3PM), el velo del templo se rasgó por la mitad y murió. A Cristo muerto en la cruz lo vemos sobre varios pasos en la Semana Santa de Sevilla, siguiendo este orden cronológico según los Evangelios, un romano se da cuenta de que es verdad lo que Cristo predicaba, y en ese momento se quita su casco y se postra ante Él, esta es la descripción breve del misterio que preside el Cristo del Desamparo y Abandono del barrio del Cerro del Águila. Tras esto, otro soldado romano, para asegurarse de que estuviera muerto, ya que iba a llegar el Shabat, día de descanso para los judíos, y no podía haber cuerpos muertos o crucificados, le clava una lanza en el costado, escena que podemos ver en el portentoso misterio de la Iglesia de San Martín de Tours, al clavar la lanza este romano, de su costado emerge sangre y agua, dicha escena la vemos en el misterio de la hermandad de las Aguas, en el que un poco de forma alegórica,a mi parecer, vemos a ese ángel con el cáliz recogiendo esa sangre. Tras estos misterios ya veríamos a Cristo muerto en la Cruz en la hermandad de Pasión y Muerte, al portentoso Cristo del Amor, que como curiosidad, es el primer crucificado que hizo Juan de Mesa, también de Juan de Mesa, al soberbio Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, al Crucificado de la Buena Muerte de la Hiniesta, al Cristo de las Almas de los Javieres, sobre uno de los pasos más espectaculares de la Semana Santa.


También veríamos al Cristo del Buen Fín, que posiblemente, si volviese a llevar el misterio que tanto se escucha pedir en Sevilla, le deberíamos hacer un hueco en otro lugar de este orden. El portentoso Cristo de la Sangre, obra impresionante de Buiza, el Cristo de la Salud de San Bernardo, el Cristo de Burgos, con su magnífico paso renacentista, único en Sevilla. El dulce Cristo de la Fundación de los Negritos, el Cristo del Calvario, con otro de los pasos más impresionantes de crucificados de la Semana Santa sevillana y por último al Cristo de la Vera+Cruz, el Cristo más antiguo de la Semana Santa sevillana datado en mediados del s.XVI, ya que tras Él volveríamos a ver un misterio, el de las Tres Necesidades que tiene la Virgen cuando Cristo muere, las cuales son, la escalera para bajar a Cristo, el sudario para amortajarlo y un sepulcro para enterrarlo, esta escena la vemos representada en el paso de misterio caoba, neobarroco el cual preside el Cristo de la Salud de la Carretería. Una vez cubiertas esas tres necesidades, en el paso de misterio que preside el Cristo de las Cinco Llagas, vemos como ya proceden a bajar a Cristo para amortajarlo, vemos en la escalera subido a Nicodemo, y al otro lado de la Cruz, con la escalera en las manos en disposición de colocarla para subirse a José de Arimatea, estos dos son conocidos como los Santos Varones, que también vemos, esta vez ya subidos en las escaleras y bajando a Cristo en el misterio del Descendimiento de la hermandad de la Quinta Angustia, el cual es considerado como el mejor misterio de la Semana Santa sevillana y uno de los pasos más peculiares de la misma, ya que está realizado en madera y bronce.


Correspondiendo a la Sexta Angustia de la Virgen, ya descendido Cristo de la Cruz, se lo entregan a su madre, la cual lo pone sobre su regazo, en la Semana Santa sevillana tenemos a la Virgen de la Piedad y el magnífico Cristo de la Providencia de la hermandad de los Servitas y a la dulcísima y bella Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia de la hermandad del Baratillo. También veríamos en una disposición parecida a la Virgen de la Piedad de la Mortaja y al Señor descendido de la Cruz, pero en este ya vemos a más personas, como los Santos Varones, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, María Salomé y María Cleofás. Tras esta escena, veremos el traslado al Sepulcro, representado en el misterio de Santa Marta, en donde Cristo es llevado en una sábana portado por Nicodemo delante y José de Arimatea detrás, hasta el Sepulcro, y tras ellos la Virgen acompañada de San Juan, las tres Marías y Santa Marta. El siguiente paso que veríamos sería el neogótico con la Urna del Santo Entierro, que porta al Señor, obra de Juan de Mesa, ya muerto y sepultado. Es en este momento cuando comienza la Séptima y última Angustia de la Virgen, ya que Cristo es sepultado, podríamos ver ahora el misterio popularmente conocido como el Duelo, en el cual los que han presenciado el entierro de Cristo rodean a la Virgen, también en el paso de palio de la hermandad del Sol, en el cual, San Juan Evangelista y María Magdalena acompañan a la Virgen, y por último veríamos a la Virgen sola al pie de la Cruz, que sería la Soledad de San Buenaventura, y la Soledad de San Lorenzo, posiblemente la dolorosa más antigua de la Semana Santa Sevillana, sobre un magnífico paso neobarroco que posee candelería y candelabros de guardabrisa.

Para concluir, obviamente, veríamos al Señor Resucitado, la poderosa y magnífica obra de Buiza, la cual es la representación del momento que le da un verdadero sentido a todo lo anterior.

No quiero dejar atrás los tres pasos alegóricos que tenemos en Sevilla, que ordenados de manera a mi parecer cronológica son; el Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, conocido popularmente como la Canina, el Varón de Dolores del Sol, el cual representa a Cristo ya muerto y resucitado abrazando la Cruz con su mano izquierda, la derecha en su corazón, el pie derecho sobre el cráneo de Adán, y si nos fijamos en la peana también vemos al dragón del pecado, un conjunto de metáforas que hacen una alegoría. Y por último, ya Cristo está en el Cielo, sentado a la derecha del Padre y bajo el Espíritu Santo, cargando con la Cruz de manera inversa a la habitual, rodeado por los padres de la iglesia, la fe, la iglesia dormida, y el arcángel Gabriel con una lanza apuntando al dragón del pecado, esta escena la vemos representada en el paso del Decreto de la hermandad de la Trinidad (Solamente a la explicación de cada uno de estos tres pasos podríamos dedicarle una entrada entera, esto solo es un resumen).

Como conclusión; Primeramente quiero decir que cada párrafo en el que hablo de hermandades lo he catalogado como un día de la Semana Santa que hoy día conocemos, es decir, desde el Domingo de Ramos, al Domingo de Resurrección. Vemos que es prácticamente imposible, ya que tendríamos casi todos los días 9 hermandades, haciendo de Jueves Santo, Madrugá y Viernes Santo una única jornada prácticamente, con casi 30 hermandades. También veríamos peculiaridades, como la Macarena o Gran Poder muy lejanas a la Madrugá, o Cachorro y Museo abriendo esa jornada, entre otras. 
Por eso me gustaría volver a decir, que esto solo es una hipótesis, un artículo que tenía ganas de hacer, basándome en los Evangelios para poner cada misterio en el sitio donde lo narra y también es el orden que el pregonero de la Semana Santa del año 2018 utilizó para nombrar todas las hermandades, obviamente se podría ordenar de otras maneras, pero he creído que esta era la mejor.
Esto no es una propuesta de cambio de la Semana Santa, solo es un hipotético orden cronológico que en otras ciudades y pueblos si siguen, pero nosotros en Sevilla y en algunas otras ciudades no.





Mario Rosales Antequera.
Twitter: @MarioRosales7
Instagram: @mario_rosales97

1 comentario:

  1. El misterio de de la Presentacion de San Benito, ocurre despues de la Coronación de Espinas, es decir, la segunda vez que Cristo visitó a Pilato. No se corresponden todos los misterios ante Pilato juntos.

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