miércoles, 19 de febrero de 2014

Mi hermandad; Hermandad de la Santa Vera Cruz. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas (Cádiz) es un pueblo que se llena de actividad con la llegada de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
En el pueblo hay dos hermandades: la Hermandad de la Santa Vera+Cruz, a la cual pertenezco, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Dichas Hermandades son apodadas, respectivamente, Los Blancos y Los Negros debido a los colores de sus túnicas y capas procesionales.
Una de las característica más llamativa de la Semana Santa Setenileña, es la participación de Bandas Militares. Valdemoro, regulares, tercio sur de infantería, BRIPAC, Guardia Real, ejército del aire etcétera son sólo algunas de las representaciones que han desfilado tras nuestros tronos. Las dos hermandades han tratado siempre de traer las mejores bandas Militares a Setenil, esto supone un atractivo considerable para la Semana Santa Setenileña.
Las salidas procesionales en la Semana de Pasión empiezan el Jueves Santo con mi hermandad y terminan el Domingo de Resurrección con la misma, mientras que la Hermandad de Los Negros realiza sus salidas procesionales en la mañana del Viernes Santo y la tarde-noche del Sábado Santo. Para muchos puede resultar extraño que sólo haya dos hermandades y cuatro días de procesiones, pero para entenderlo hay que venir a vivirlo.
Los que no conocen mi Semana Santa no saben lo difícil que resulta sacar los tronos y recorrer las calles tan estrechas y empinadas del pueblo.
Mi hermandad
Hermandad de la Santa Vera+Cruz (Los Blancos). Este hermandad fue fundada en el año 1551 bajo la denominación “Hermandad de la Santa Vera+Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, nombre que mantuvo hasta la 2ª mitad del siglo XIX.
Los titulares de la hermandad son el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, así como las imágenes del Señor Amarrado a la Columna, del Santo Cristo Resucitado y de Nuestra Señora del Rosario.
El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz pertenece a la imaginería de la escuela granadina y es una talla del siglo XVI de autor desconocido. Nuestra Señora de los Dolores, por su parte, es obra del imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte, encargada en 1986.
Las procesiones siguen siendo las mismas, exceptuando que antes sólo podían ir los hombres a las procesiones: los tronos iban acompañados por los hermanos con túnica, el sacerdote y las autoridades. Los únicos trabajos que tenían antes las mujeres en la cofradía eran planchar las túnicas y salir en procesión vestidas de mantillas. El acompañamiento musical forma parte de los desfiles procesionales de esta hermandad desde mediados del siglo XIX.
Como todos comprenderán, desde aquellos tiempos hasta el día de hoy las cosas han evolucionado muchísimo. La forma de pensar y de ver las cosas ha cambiado y eso ha influido favorablemente en muchos de los aspectos de la Semana Santa. Ahora las mujeres podemos participar en la Semana Grande sin tener que ocultarnos y teniendo voz en las Juntas de Gobierno.
Como dato de interés, he de añadir que mi hermandad lleva varios años enviando una pequeña representación de penitentes a la salida procesional de la Vera+Cruz que tiene lugar en la tarde-noche del Lunes Santo sevillano.
 

    Las procesiones
  •  Jueves Santo: A las 20:00 horas aproximadamente nos disponemos a salir con el Señor Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores. Esta procesión suele acabar a las 23:30/00:00 horas.
Cuando dicha procesión finaliza, muchos nos vamos a la parte alta del pueblo, al lado del cementerio, para dar comienzo a la procesión del Silencio (sobre la 01:00/01:30 horas). En dicha procesión el Cristo va envuelto en un sudario blanco con 13 lazos negros. Las luces del pueblo se apagan y lo único que se escucha es el canto del “Miserere”. Aquí sólo van las penitencias delante con velas y varias antorchas escoltando a la imagen. Como dato de interés, he de decir que los 13 lazos que lleva el Cristo en el sudario son por la muerte de 13 hombres en Melilla y también representan 13 de las 14 estaciones penitenciales del Vía Crucis que hacemos el Miércoles Santo (durante la subida del Cristo a la Ermita desde la que sale esta procesión del Silencio).
  •  Viernes Santo: Por la tarde-noche (a las 20:30 horas aproximadamente) es la procesión del Santo Entierro y  Nuestra Señora de los Dolores. En esta procesión Ella va acompañada por sus mantillas, que antiguamente salían en los tres días de procesión. A las 00:00 horas suele finalizar la procesión.
  • Domingo de Resurrección: Es la última procesión tanto de la Semana Santa del pueblo como de mi hermandad. En esta procesión sale el Santo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rosario. Suele comenzar en torno a las 12:00 y acabar a las 15:30/16:00 horas.


Son días de mucho trabajo, antes, durante y después de la Semana Santa. ¡Cuánto mérito tenemos todos los que estamos en una hermandad! Empezando por el que limpia enseres y luego los guarda, pasando por los que preparan los tronos y terminando con los penitentes, los portadores y las mantillas.


Gracias a todos los que hacéis posible que salgamos en procesión con nuestros Sagrados Titulares por el pueblo.

Por último, no me quiero despedir sin lanzar una invitación a todo aquel que quiera venir a Setenil a disfrutar de su Semana Santa. El que se anime a venir no se arrepentirá y, casi con total seguridad, querrá repetir la experiencia.

 Jueves Santo: El Señor Amarrado a la Columna y la Virgen de los Dolores.




















 








Viernes Santo de Madrugada: El Silencio.




Viernes Santo: El Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.
















Domingo de Resurrección: El Señor Resucitado y la Virgen del Rosario. 























@sweetsmiles97





No hay comentarios:

Publicar un comentario