domingo, 22 de enero de 2012

Nueva Saya para la Estrella de Triana


La Virgen de la Estrella contará en su ajuar con una nueva saya que ha sido donada por un hermano y que será ejecutada por el taller que regenta Luis Miguel Garduño.

Singular diseño
El diseño de la misma se articula con un eje central de simetría y una ancha cenefa inferior. Esta cenefa enmarca en su centro el sol de la Caridad, lema de nuestro Titular San Francisco de Paula, como base y principio en el que se sustenta el simbolismo que alberga la saya, y se delimita entre dos galones, el superior mixtilíneo y el inferior, más ancho, que recoge la frase “Salve Estrella de los Mares” en clara alusión también a los orígenes de esta Hermandad. Las aves que recorren esta parte inferior, inspiradas en la cerámica sevillana, son a su vez motivos muy usados en el arte religioso como elementos genuinamente positivos y benignos por su directa similitud con la naturaleza del alma, ya que las aves pueden volar y ascender. En este caso, se representan soltando lazos que simbolizan el anhelo del espíritu para alejarse de lo terrenal, poder despegar de la tierra y volar buscando valores más altos, el cielo en definitiva.
En la parte central del eje de simetría se representa una Estrella cuyo resplandor admiran dos querubines. La inclusión de estos ángeles niños, asociados con la pureza y la inocencia, tan usados en glorificaciones de la Virgen, conlleva su propio significado como espíritus celestes que ven y contemplan la belleza divina.
Culmina la composición con el Triunfo de la Santa Cruz en la parte superior, titular también de esta Corporación del Domingo de Ramos. Éste se inserta en una cartela que se corona con el cíngulo de la saya, en cuyo centro se representa el escudo de la Hermandad sostenido por un lazo que porta una nueva pareja de aves, éstas en vuelo. El cíngulo se realizará como pieza separada con los bordados montados al aire, esto es, sin soporte textil, completamente calados.
La ornamentación de la saya, compuesta por roleos, cuernos de la abundancia y motivos vegetales y florales, se inspira en los bordados de la Hermandad, especialmente en el nuevo palio diseñado por Antonio Garduño, basado a su vez en la cerámica sevillana del S. XVIII y primer tercio del S. XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario